Estadio del Liverpool FC: "Anfield"

El estadio está ubicado en la ciudad de Liverpool en Inglaterra, Reino Unido. Su dirección es Anfield Road, Liverpool L4 0TH. El estadio fue construido en 1884 y fue la casa del Everton Football Club hasta 1892, año en que el club se marchó después de un desacuerdo económico y luego construyó su sede en Goodison Park. Desde entonces, el estadio ha sido el hogar del Liverpool Football Club, equipo formado a partir de la salida del Everton de Anfield. Es un estadio de categoría elite según los criterios de la UEFA y ha albergado numerosos partidos internacionales a nivel profesional, incluyendo encuentros de la selección inglesa de fútbol. El inmueble además fue utilizado durante la Eurocopa de 1996.

Historia

Abierto por primera vez en 1884, Anfield originalmente fue propiedad de John Orrell, un cervecero y amigo de John Houlding, quien sería el fundador del Liverpool Football Club. Orrell, que era el arrendatario de Anfield, decidió permitirle al Everton Football Club alquilar el inmueble por una pequeña cuota. El primer partido celebrado en Anfield fue el 28 de septiembre de 1884 entre Everton Football Club y Earlestown Football Club, el cual resultó en victoria del Everton por 5:0. Durante la tenencia del estadio por parte del Everton, se erigió una pequeña tribuna para dar cabida a algunos de los 8000 espectadores que regularmente asistían a los partidos. Houlding le compró a Orrell el estadio en 1891 y propuso incrementar la renta de £100 a £250 por año. El Everton Football Club se negó a cumplir sus demandas y se mudó a Goodison Park (su estadio actual). Houlding se quedó entonces con un estadio vacío, y decidió formar un nuevo equipo para ocuparlo. El equipo fue llamado Liverpool Association Football Club, y su primer partido en Anfield se jugó el 1 de septiembre de 1892 contra Rotherham Town Football Club, ganando los locales 7:0.

Tribunas

El estadio comprende cuatro tribunas: Spion Kop, Main Stand ("Tribuna Principal"), Kenny Dalglish Stand ("Tribuna Kenny Dalglish") y Anfield Road ("Camino de Anfield").La capacidad total del estadio es de 45 370 espectadores.
Después de que el Liverpool Football Club ganara su segundo campeonato de Liga en 1906, se erigió una nueva tribuna a lo largo de Walton Breck Road. El periodista local Ernest Jones, quien era el editor deportivo de los diarios "Liverpool Daily Post" y "Liverpool Echo", bautizó a la tribuna como Spion Kop. Fue llamada así en honor a una famosa colina de Sudáfrica donde en 1900 un regimiento local había sufrido fuertes bajas durante las Guerras de los Bóeres. Más de 300 hombres (muchos de ellos originarios de Liverpool )habían muerto allí mientras las fuerzas británicas intentaban tomar la colina, la cual era un valioso punto estratégico. Por la misma época se levantó otra tribuna a lo largo de Kemlyn Road, completando así las cuatro tribunas que ha mantenido el estadio desde entonces.

Curiosidad

sobre las escaleras que llevan hacia la cancha cuelga un letrero que dice This is Anfield ("Esto es Anfield"). Su objetivo es intimidar a los oponentes y darle suerte a quienes lo tocan. Por consiguiente, los jugadores del Liverpool suelen levantar una o ambas manos para tocarlo cuando pasan por debajo.